Situación de enseñanza con uso de TIC - Escolarizado
Nombre del profesor:
Titulo de la situación de enseñanza
|
Comic sobre el origen del Español.
|
|
Materia que imparte
|
Taller de Lectura y
Redacción II
|
|
Unidad y tema elegido en el que se inserta la
situación de enseñanza
|
Unidad VII.- Practicas el
uso del léxico y la semántica.
Tema III: Origen del
Español
|
|
objetivo de la situación de enseñanza
|
El alumno sintetizará la
información del pdf y creará un cómic donde explique el origen de la lengua
que hablamos.
|
|
Habilidades digitales a promover en
los alumnos
|
Habilidad:
1.1
Ideas principales y secundarias
Nivel 1
a)
Realizar completamente la lectura.
b)
Localizar conceptos e ideas principales.
c)
Localizar ideas secundarias y detalles.
Nivel 2
a)
Realizar cuadro de lectura.
Justificación: Se puede presumir que
el estudiante podría no tener una comprensión de lectura apropiada a su
nivel. Se pretende que el cuadro de lectura sirva de apoyo para que pueda
discernir las ideas principales de las secundarias.
Habilidad: Fuentes en línea
2.- Tema: Fuentes en
línea: documentos compartidos.
Justificación: Los alumnos compartirán
información tanto con sus compañeros como docentes, a través de su celular y
la red de la escuela.
|
|
Recursos
|
Celulares
Red escolar
Documento PDF
Material impreso (cuadro de lectura)
Hojas de papel
Plumones
Colores
Marcadores
Libreta
Cuenta GMail
Google Drive
|
|
Descripción de las actividades
|
||
Actividades en el salón de clase
|
Para el profesor
|
duración: 150 minutos (tres
sesiones)
|
Sesión 1
1. El docente preguntará a los estudiantes sobre la importancia de conocer el origen del Español.
2. Explicará a los alumnos
las actividades a realizar.
3. En una hoja recolectará
las direcciones electrónicas de los estudiantes.
4. Se desarrollará una
carpeta compartida.
5. Se proporcionará el
cuadro de lectura.
6. Se proporcionará la
contraseña de la red de la escuela.
7. Se explicará paso por
paso cómo se debe revisar la carpeta compartida.
8. Se subirá el material en
pdf.
Sesión 2
1.- Se realizará la lectura en voz alta.
2.- El docente explicará la siguiente
actividad.
Sesión 3
1.- El docente explicará las características
que deberá tener su cómic.
2.- El docente proporcionará el material
apropiado para el desarrollo de la actividad.
|
||
Para el alumno
|
duración: 150 minutos (3 sesiones)
|
|
Sesión 1
1.Realizará una cuenta Gmail
Sesión 2
1.Dará lectura al pdf en su celular 2.El alumno llenará el cuadro de lectura. Sesión 3 1. El alumno realizará el cómic con los lineamientos establecidos. |
||
Actividades extra clase
|
Para el profesor:
|
duración: (120 minutos aprox)
|
1.el docente revisará el material disponible que cumpla con los objetivos establecidos en la planeación.
2. el docente creará la carpeta compartida
3. El docente fotocopiará el cuadro de lectura posterior sesión 1 1- El docente dará acceso a los alumnos al documento compartido |
||
Para el alumno
|
Duración: (120 minutos aprox)
|
|
Posterior Sesión 1
1. El estudiante revisará los conceptos que no haya entendido de la lectura.
2. El estudiante revisará el cuadro de lectura
|
||
Evidencias de aprendizaje del alumno
|
Cómic del alumno donde expone las
lenguas y el recorrido histórico de estas, que ayudaron al desarrollo de la
lengua que hablamos.
|
|
Forma de Evaluación
|
Lista
de cotejo.
Aspectos
a evaluar:
Tiene
extensión mínima de 10 páginas. (1 punto)
Divide
el origen del español en dos secciones, antes de la conquista y después de la
conquista. (2 puntos)
Expone
la importancia del Imperio Romano y el desarrollo de las lenguas romance. (3
puntos)
Expone
el desarrollo del Imperio Azteca. (3 puntos)
Expone
una conclusión al desarrollo de la lengua. (1 punto)
Total:
10 puntos
|
Buenas noches:
ResponderBorrarHice mi trabajo directamente en Word, así que no supe como hacer el vínculo y todo el jazz.
Por su comprensión, gracias.